Estadística

UNIDAD I
 
Para descargar haga click AQUI

TALLER No. 1 - PRIMER CORTE 


 UNIDAD II
 

Para descargar haga click AQUI

TALLER No. 2 - SEGUNDO CORTE


DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS EN EXCEL 
(DATOS NO AGRUPADOS)
  1. Transcribir los datos en una columna A e identificarla como DATOS.
  2. Ordenar los datos de menor a mayor (SOMBREAR LA COLUMNA A, CLIC EN OPCIÓN DE MENÚ DATOS, ORDENAR, CONTINUAR CON SELECCIÓN ACTUAL, ACEPTAR.)
  3. Copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V) el contenido de la columna A en B (SOMBREAR LA COLUMNA A, OPRIMIR Ctrl + C PARA COPIAR, HACER CLIC EN LA CELDA B1 Y LUEGO PRESIONAR Ctrl + V PARA PEGAR LOS DATOS.
  4. Identificar la Columna B como “X”. Está columna contendrá Dato1, Dato2,…, DatoN. Para hallarlos, se deben eliminar los datos duplicados de la columna B (SOMBREAR LA COLUMNA B, CLIC EN OPCIÓN DE MENÚ DATOS, QUITAR DUPLICADOS, CONTINUAR CON LA SELECCIÓN ACTUAL, ACEPTAR)
  5. Hacer clic en C1, e identificar la celda como “FA” (Frecuencia Absoluta).
  6. En C2, para hallar Número de Datos1, se debe utilizar la fórmula +CONTAR.SI(RANGO;DATO) para contar cada uno de los datos; donde el RANGO implica tanto la celda donde inician los datos a evaluar, como la celda de su finalización. Ej: +contar.si(A2:A50;Dato1): se usa para contar las veces que aparece el números Dato1, desde la celda A2 hasta la A50.
  7. Desde C3 hasta Cn, ajuste la fórmula para contar cada uno de los datos que aparecen en la columna B. Esto permitirá hallar el Número de Datos1, Número de Datos2,…, Número de DatosN.
  8. Al finalizar el conteo del último dato (Número de DatosN), en la celda inferior siguiente (Cn+1), deben sumarse TODOS los resultados del conteo para verificar que este coincida con la Cantidad de Datos Total (número de datos transcritos). Para ello se usa la fórmula +suma(RANGO). Ej :  + suma(B2:B6); si el rango de datos a sumar va desde la celda B2 hasta la B6. Este cálculo será la igual a la Cantidad de Datos Total transcritos inicialmente en la columna A.
  9. Identificar la celda D1, como “FAA” (Frecuencia Absoluta Acumulada).
  10. En la celda D2, para iniciar el acumulado de los datos, se coloca el contenido de la celda C2 (Número de Datos1). Para ello se teclea en D2, la fórmula: +C2. Inmediatamente aparecerá en la celda D2, el mismo valor de la celda C2 (el cual será el Primer Valor Acumulado).
  11. Para proceder a acumular los datos, se coloca en la celda D3, la fórmula +D2+C3; es decir, sumaremos el valor de la celda D2 (Primer Valor Acumulado) con el valor de la C3 (Número de Datos2). El resultado de D3 debe ser el producto de la suma de los datos contenidos en D2 y C3. D3 será entonces el Segundo Valor Acumulado.
  12. En la celda siguiente (D4), se deben sumar el Segundo Valor Acumulado (D3), con Número de Datos3; es decir, para ello se utiliza la fórmula +D3+C4.
  13. Se prosiguen acumulando los datos hasta que el resultado alcance el último dato de la columna B. Este debe coincidir con la Cantidad de Datos Total hallada en el paso 9.
  14. Identifique E1 como “FR” (Frecuencia Relativa).
  15. Para calcular la frecuencia relativa de Dato1 (% de Dato1) se divide Número de Dato1, entre el Cantidad de Datos Total. Para ello en E2, coloque la fórmula C2 (Número de dato1) entre C7(Cantidad de Datos en total); es decir +C2/C7. Para la siguiente celda (E3), la fórmula sería +C3/C7. Para esta columna E, C7 (Cantidad de Datos Total), es constante y puede escribirse como $C$7; esto permitirá copiar y pegar la fórmula E2 desde E3 hasta el final.
  16. Al finalizar el % del último dato (% de DatosN), en la celda inferior siguiente, deben sumarse TODOS los resultados. Para ello se usa la fórmula +suma(RANGO). Ej :  + suma(E2:E6). Este cálculo será la igual o muy cercano a 1 (100%).
  17. La celda F1, deberá identificarse como “FRA” (Frecuencia Relativa Acumulada) y utilizará el mismo procedimiento de acumulación del paso 10. Es decir, en la celda F2, se iniciará el acumulado de los datos, colocándose el contenido de la celda D2 (% de Dato1 ). Para ello se teclea en F2, la fórmula: +D2. Inmediatamente aparecerá en la celda F2, el mismo valor de la celda D2 (el cual será el Primer % Acumulado).
  18. En la celda F3 (Segundo % Acumulado), la fórmula +F2+E3; es decir, sumaremos el valor de la celda F2 (Primer % Acumulado) con el valor de la E3 (% de Datos2). El resultado de F3 debe ser el producto de la suma de los datos contenidos en F2 y E3. D3 será entonces el Segundo % Acumulado.
  19. En la celda siguiente (F4), se deben sumar el Segundo % Acumulado (F3), con Número de Datos3; es decir, para ello se utiliza la fórmula +F3+E4.
  20. Se prosiguen acumulando los % Acumulados hasta que el resultado alcance el último de la columna E. Este debe coincidir con la hallada en el paso 16.
Utilizar este procedimiento para resolver los Ejercicios No. 1 y 2

EJERCICIO No. 1 

EJERCICIO No. 2



DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS EN EXCEL 
(DATOS AGRUPADOS)
  1. Transcribir los datos en una columna A e identificarla como DATOS.
  2. Ordenar los datos de menor a mayor (SOMBREAR LA COLUMNA A, CLIC EN OPCIÓN DE MENÚ DATOS, ORDENAR, CONTINUAR CON SELECCIÓN ACTUAL, ACEPTAR.)
  3. Para trabajar con datos agrupados, se deben aplicar las fórmulas que se encuentran al final:
  4. Identificar las Celdas A51, A52 y A53 con “R=”, “NC” y “TC”, respectivamente. Calcular las fórmulas anteriores en las celdas B51, B52 y B53.
  5. Colocar desde la celda B2 hasta Bn, “Clase1, “Clase2,…, “ClaseN”.
  6. Identificar la celda C1 como “Li” y D1 como “Ls” (LÍMITE INFERIOR y LÍMITE SUPERIOR).
  7. En C2, colocar el Dato Menor (Li), el cual debería estar en  +A2 (sí los datos se encuentran ordenados de menor a mayor).
  8. En D2, sumar el límite inferior de la Clase1, más el tamaño de la clase (TC). Es decir, +C2+B53.
  9. En C3, colocar el límite inferior de la  Clase2, o sea, +D2.
  10. En D3, sumar el límite inferior de la Clase2, más el tamaño de la clase (TC). Es decir, +C3+B53.
  11. Proseguir calculando los Ls y Li de las Clases3,…,ClaseN.
  12. Hacer clic en E1, e identificar la celda como “FA” (Frecuencia Absoluta).
  13. En E2, para hallar Número de Datos1 de Clase1, se debe utilizar la fórmula +CONTAR.SI(RANGO;DATO) para contar cada uno de los datos que pertenecen a Clase1. Ej: +contar.si(A2:A50;Dato1)+contar.si(A2:A50,Dato2)+…+contar.si(A2:A50,DatoN)
  14. Desde E3, hasta En, ajuste la fórmula para contar cada uno de los datos de cada clase. Esto permitirá hallar el Número de Datos de Clase1, Número de Datos Clase2,…, Número de Datos de ClaseN.
  15. Al finalizar el conteo del último dato (Número de Datos de ClaseN), en la celda inferior siguiente (En+1), deben sumarse TODOS los resultados del conteo para verificar que este coincida con la Cantidad de Datos Total (número de datos transcritos). Para ello se usa la fórmula +suma(RANGO). Ej :  + suma(E2:E6); si el rango de datos a sumar va desde la celda E2 hasta la E6. Este cálculo será la igual a la Cantidad de Datos Total transcritos inicialmente en la columna A.
  16. Identificar la celda F1, como “FAA” (Frecuencia Absoluta Acumulada), G1 como FR (Frecuencia Relativa) y H1 como “FRA” (Frecuencia Relativa Acumulada).
  17. Utilice los pasos 10, 11, 12 y 13 del procedimiento para Datos No Agrupados, para calcular FAA; 15 y 16 para calcular FR; y  17, 18, 19 y 20, para calcular FRA.
RANGO (R)= LÍMITE SUPERIOR DE LOS DATOS (DATO MAYOR) - LÍMITE INFERIOR (DATO MENOR).
EJ: +A51-A2
NÚMERO DE CLASES (NC) = 1+3.332*LOG(N).
EJ: +1+3.332*LOG(50)
Utilizar este procedimiento para resolver los Ejercicios No. 3 y 4


EJERCICIO No. 3


EJERCICIO No. 4


RESOLVER EL SIGUIENTE TALLER No. 3 - SEGUNDO CORTE

PARA REFORZAR EL MATERIAL DE LA UNIDAD II. HAGA CLIC SOBRE EL VIDEO
VIDEO

  
 UNIDAD III
 
Para descargar haga click AQUI

TALLER No. 4 - TERCER CORTE


FÓRMULAS
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
PROMEDIO: +PROMEDIO(RANGO)
MODA: +MODA(RANGO)
MEDIANA: +MEDIANA(RANGO)

MEDIDAS DE DISPERSIÓN
VARIANZA: + VAR(RANGO)
DESVIACIÓN ESTÁNDAR: +DESVEST(RANGO)

NOTA: 
RECUERDE QUE EL RANGO CONTIENE EL PRIMER DATO Y EL ÚLTIMO DATO A EVALUAR.

EJ: (A2:A15)

V1=+(B2-B17)^2+(B3-B17)^2+(B4-B17)^2+(B5-B17)^2 +(B6-B17)^2+(B7-B17)^2+(B8-B17)^2+(B9-B17)^2 +(B10-B17)^2+(B11-B17)^2+(B12-B17)^2+(B13-B17)^2 +(B14-B17)^2+(B15-B17)^2+(B16-B17)^2

TALLER 5 - TERCER CORTE

PARA REFORZAR EL MATERIAL DE LA UNIDAD II. HAGA CLIC SOBRE EL VIDEO

VIDEO

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *