Por: Guillermo A. Piuzzi
Expuesto: Caracas 26 ‐ oct ‐ 09
VII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LOGISTICA Y GERENCIA DE LA CADENA DE SUMINISTRO
Por qué tercerizar?
• Foco en competencias nucleares.
• Obtención de economías de escala.
• Reducción de costos operativos (dinero, tiempo, personal, etc.).
• Flexibilidad en los procesos.
• Variabilización de costos fijos.
• Incorporación de expertise
• Evitar sobrecostos laborales y regulatorios.
• Acceso a mercados internacionales.
Qué evalúan las compañías Venezolanas y Latinoamericanas al tercerizar?
Con el paso del tiempo los criterios de selección se han vuelto más maduros, focalizados en elementos de precio y calidad en la prestación de servicios.
Los principales criterios de selección para las compañías venezolanas son la calidad y el precio de los servicios del proveedor y la disponibilidad de estos servicios con alto componente estratégico.
Expuesto: Caracas 26 ‐ oct ‐ 09
VII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LOGISTICA Y GERENCIA DE LA CADENA DE SUMINISTRO
Por qué tercerizar?
• Foco en competencias nucleares.
• Obtención de economías de escala.
• Reducción de costos operativos (dinero, tiempo, personal, etc.).
• Flexibilidad en los procesos.
• Variabilización de costos fijos.
• Incorporación de expertise
• Evitar sobrecostos laborales y regulatorios.
• Acceso a mercados internacionales.
Qué evalúan las compañías Venezolanas y Latinoamericanas al tercerizar?
Con el paso del tiempo los criterios de selección se han vuelto más maduros, focalizados en elementos de precio y calidad en la prestación de servicios.
Los principales criterios de selección para las compañías venezolanas son la calidad y el precio de los servicios del proveedor y la disponibilidad de estos servicios con alto componente estratégico.

Índice de Tercerización Logística
Usuarios vs No Usuarios (N=386)
Venezuela: 63%
LATAM: 68%
Servicios tercerizados por los Usuarios.
(Estadios de Tercerización)Con los Servicios de Logística Física se genera la primera experiencia en tercerización, buscando el ahorro en activos e infraestructura.
En los últimos años el crecimiento, en Venezuela y Latam ha sido importante, pero aún hay mucho por hacer en esta materia.
Mientras en Regiones como en Europa y Asia hay índices de tercerización superiores al 80%, América Latina ubica en niveles del 68%.
El índice de tercerización logística en Venezuela es inferior al promedio regional.

En los Servicios a la cadena de abastecimiento los 3PL brindan a sus clientes diferentes tipos de “soluciones” en la ejecución de actividades logísticas y/o procesos donde la tecnología es el principal componente.
Venezuela y Latam se encuentran en un nivel similar.


El nivel de penetración de este tipo de servicios en Venezuela y en la Región es bajo.
Cómo les fue tercerizando???

Al tener una experiencia positiva en la delegación de los procesos y/o actividades logísticas, los usuarios muy probablemente continuarán tercerizando y aumentarán el uso de la oferta disponible.
La percepción de éxito en Venezuela y América Latina es favorable, sin embargo es importante la colaboración y el eficiente servicio a su más alto nivel.
Hablando en Cifras…

El nivel de tercerización en una compañía también puede medirse por el porcentaje del costo total de logística que se encuentra en manos de contratistas.
En este aspecto Venezuela se encuentra por encima de la región tanto en porcentaje actual como proyección para los próximos años. Este indicador muestra de alguna manera éxito en la tercerización y un aumento moderado de la subcontratación en las empresas.
En este aspecto Venezuela se encuentra por encima de la región tanto en porcentaje actual como proyección para los próximos años. Este indicador muestra de alguna manera éxito en la tercerización y un aumento moderado de la subcontratación en las empresas.

Oportunidades de Mejora…

Para concluir…
- Para fortalecer la industria 3PL es importante actuar desde diferentes puntos (Más servicios y en mayor porcentaje).
- América Latina se encuentra rezagada, sin embargo nuestra región muestra interesantes cifras que pueden ayudar a mejorar la situación del mercado.
- Es necesario que los clientes y los proveedores 3PL establezcan relaciones a largo plazo, donde se construyan fuertes vínculos generadores de valor, beneficios y factores competitivos diferenciadores.