Doctores 2.0: Atención a través de internet y redes sociales


Agencias/Julio Gutiérrez
Foto: Agencias
En el ámbito de la medicina, las plataformas de comunicación en internet se han convertido, poco a poco, en un importante aliado al servicio no solo de la profesión sino también de los pacientes.
Si  creen que sus opiniones y acciones pueden ser positivas en pro de mejorar la salud de sus conciudadanos solo les queda utilizar cuantas herramientas tengan a su alcance para acercarse a ellos.  Que el perfil del paciente está cambiando a pasos agigantados es  otro motivo por el que deben incorporar  nuevas tecnologías a su trabajo cotidiano.
Es por ello que las redes sociales e internet se han convertido en herramientas imprescindibles para conseguir un paciente bien informado y bien formado. Y de manera directa, inmediata y, sobre todo, eficaz. Esto ha hecho que los médicos se encuentran cada vez más presentes en las redes sociales, blogs y páginas de internet.

“Dos estímulos han engrosado el cambio de actitud de los profesionales de la salud con respecto a las nuevas tecnologías. El primero de ellos, sin duda, es el “tirón” social que conlleva la incorporación de las nuevas tecnologías a nuestra vida cotidiana”, asegura Julio Zarco Rodríguez, especialista español en medicina familiar y comunitaria.
Agrega el experto: “El segundo estímulo es externo al propio profesional y está ligado a la demanda de los propios pacientes. Se han realizado múltiples estudios sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el profesional sanitario y, más concretamente, en el médico, y los resultados son apabullantes: un 60% de pacientes acude a internet de manera directa para consultar sus dolencias o encontrar consejo profesional”.
“De este porcentaje, un 90% busca información sin ninguna guía o asesoramiento previo que oriente su búsqueda. Y, aún más, de este 90%, cerca de un 70% entra en páginas web no profesionales, la inmensa mayoría de ellas, comerciales”, asevera.
“Estos datos nos hacen reflexionar que  nuestros pacientes  utilizan internet y que nosotros, como médicos, tenemos la obligación moral de facilitar información en la red o, al menos orientar hacia fuentes de información más adecuadas y pertinentes”, reflexiona. “Por eso, cada vez son más los facultativos que utilizan el email, Twitter y Facebook para transmitir sus opiniones, consejos y experiencia a sus compañeros de profesión, así como a los propios  pacientes y que, incluso, crean blogs y webs para facilitarles información”.
Sin embargo, expertos, como Samar Yorde, especialista zuliana en medicina de obesidad y quien dirige el programa Soy saludable,  advierte de los peligros que genera la medicina 2.0. “Hay gente que tiene buenas intenciones, pero en la salud eso no vale. Hay una gran diferencia entre hacer cursos de tres meses y ser médico. Muchos hasta recetan suplementos y medicinas”, ha dicho Yorde. “Recomendar sin conocer es una irresponsabilidad, porque no todos los cuerpos son iguales”.
En ese sentido, la médico y experta española en redes sociales Mónica Lalanda, tiene una postura muy clara al respecto. “La medicina no es una venta de un producto, es un intercambio entre un paciente y un profesional, en el que la historia clínica sola sin una exploración no tiene validez. Se pueden cometer errores que pueden ser graves y se mercantiliza un acto que para la mayoría de la gente es importante”.

Tomado de: http://www.panorama.com.ve/ciudad/Doctores-2.0-Internet-y-las-redes-sociales-como-herramienta-para-la-atencion-20150310-0006.html

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