Agencias/Julio
Gutiérrez
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En el ámbito de la medicina, las plataformas de
comunicación en internet se han convertido, poco a poco, en un importante
aliado al servicio no solo de la profesión sino también de los pacientes.
Si creen que sus
opiniones y acciones pueden ser positivas en pro de mejorar la salud de sus
conciudadanos solo les queda utilizar cuantas herramientas tengan a su alcance
para acercarse a ellos. Que el perfil
del paciente está cambiando a pasos agigantados es otro motivo por el que deben incorporar nuevas tecnologías a su trabajo cotidiano.
Es por ello que las redes sociales e internet se han
convertido en herramientas imprescindibles para conseguir un paciente bien
informado y bien formado. Y de manera directa, inmediata y, sobre todo, eficaz.
Esto ha hecho que los médicos se encuentran cada vez más presentes en las redes
sociales, blogs y páginas de internet.
“Dos estímulos han engrosado el cambio de actitud de los
profesionales de la salud con respecto a las nuevas tecnologías. El primero de
ellos, sin duda, es el “tirón” social que conlleva la incorporación de las
nuevas tecnologías a nuestra vida cotidiana”, asegura Julio Zarco Rodríguez,
especialista español en medicina familiar y comunitaria.
Agrega el experto: “El segundo estímulo es externo al propio
profesional y está ligado a la demanda de los propios pacientes. Se han
realizado múltiples estudios sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el
profesional sanitario y, más concretamente, en el médico, y los resultados son
apabullantes: un 60% de pacientes acude a internet de manera directa para
consultar sus dolencias o encontrar consejo profesional”.
“De este porcentaje, un 90% busca información sin ninguna
guía o asesoramiento previo que oriente su búsqueda. Y, aún más, de este 90%,
cerca de un 70% entra en páginas web no profesionales, la inmensa mayoría de
ellas, comerciales”, asevera.
“Estos datos nos hacen reflexionar que nuestros pacientes utilizan internet y que nosotros, como
médicos, tenemos la obligación moral de facilitar información en la red o, al
menos orientar hacia fuentes de información más adecuadas y pertinentes”,
reflexiona. “Por eso, cada vez son más los facultativos que utilizan el email,
Twitter y Facebook para transmitir sus opiniones, consejos y experiencia a sus
compañeros de profesión, así como a los propios
pacientes y que, incluso, crean blogs y webs para facilitarles
información”.
Sin embargo, expertos, como Samar Yorde, especialista
zuliana en medicina de obesidad y quien dirige el programa Soy saludable, advierte de los peligros que genera la
medicina 2.0. “Hay gente que tiene buenas intenciones, pero en la salud eso no
vale. Hay una gran diferencia entre hacer cursos de tres meses y ser médico.
Muchos hasta recetan suplementos y medicinas”, ha dicho Yorde. “Recomendar sin
conocer es una irresponsabilidad, porque no todos los cuerpos son iguales”.
En ese sentido, la médico y experta española en redes
sociales Mónica Lalanda, tiene una postura muy clara al respecto. “La medicina
no es una venta de un producto, es un intercambio entre un paciente y un
profesional, en el que la historia clínica sola sin una exploración no tiene
validez. Se pueden cometer errores que pueden ser graves y se mercantiliza un
acto que para la mayoría de la gente es importante”.
Tomado de:
http://www.panorama.com.ve/ciudad/Doctores-2.0-Internet-y-las-redes-sociales-como-herramienta-para-la-atencion-20150310-0006.html