Mejor Práctica para la Gerencia de Proyectos Menores (GPM)

Los temas de ejecución de proyectos, los conceptos básicos y las herramientas han sido tomados de la GGPIC (Guías de Gerencia para Proyectos de Inversión de Capital), la razón de la Mejor Práctica en la ejecución de proyectos es consciente de la necesidad de establecer una mejor práctica para normalizar la ejecución de proyectos menores, y dado que las GGPIC fueron desarrolladas con el enfoque de proyecto mayor bajo la modadlidad de contratación IPC, tomo la decisión de desarrollar una mejor práctica, que respalde la aplicación de los lineamientos de las GGPIC bajo el enfoque de proyecto menor, y que establezca la mejor práctica para normalizar la ejecución de proyectos menores, y contribuir a optimar las metas de calidad, tiempo y costo de los proyectos y su alineación con el Plan de Negocios.

Los temas de la ejecución de proyectos, los conceptos básicos y las herramientas requeridas no son nuevos: así como tampoco son de uso exclusivo de un pais o corporación en particular. sin embargo, fueron recopilados en las GGPIC a objeto de facilitar la concientización en todos los participantes del proceso que nos concierne, de que se trata de un trabajo en equipo, donde juntos se debe pensar y enfocar los pasos, aportes y responsabilidades de cada quien en cada fase o etapa de un proyecto.

La idea es que se visualicen desde el principio todas las complejidades involucradas en el proceso y se entiendan los nexos y las interfaces existentes entre cada actividad y las ddecisiones que las soportan.

Los temas, los conceptos y las herramientas que proponen las GGPIC tienen un solo fin común: enfatizar el enfoque de la ejecución de un proyecto como proceso normalizado y el de la necesidad de pensar en equipo en todaslas organizaciones de la corporación.

Este es el enfoque de gerencia de proyecto que se requiere con el fin de alcanzar las más altas metas de la eficiencia.

La ejecución de un proyecto es un proceso genérico y universal, aunque cada compañía en su ambiente de trabajo es diferente y emplea estrategias de ejecución distintas que se adaptan de la mejor manera al tamaño, tipo, complejidad, entorno, exigencias del dueño y del momento. Sin embargo, bajo cualquier esquema de trabajo, existen dos fases en la vida de un proyecto, claramente definidas y marcadas por un evento de importancia trascendental que es la "aprobación de los fondos para la ejecución" Este hito, demarca las etapas básicas de un proyecto: la de "definición y desarrollo" , antes de la aprobación mencionada, y la de "implantación y operación", después de la misma.

En este caso y para fines de las GGPIC, el proceso está dividido en la ejecución de un proyecto en cinco (5) fases las cuales se muestran sistemáticamente a continuación:
  1. Visualizar.
  2. Conceptualizar.
  3. Definir.
  4. Implantar.
  5. Operar.

Fuente: GGPIC (Guías de Gerencia para Proyectos de Inversión de Capital)

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *